jueves, 10 de mayo de 2012

¨El desarrollo de las tecnologías marcará el futuro del papel¨


¨El departamento de redacción es sólo una sección más dentro del cuerpo de la empresa informativa¨.

 David Atienza, profesional administrativo del periódico financiero ¨El economista¨, habló el pasado jueves día 26 de abril ante los alumnos de 1º de Periodismo. Gracias a su enriquecida experiencia, supo transmitir a sus oyentes la forma en que se articula una empresa de comunicación aunque fuera desde la visión empresarial.

Como no podía ser de otra manera, habló sobre uno de los temas más candentes de la actualidad mediática: los retos de la empresa informativa. Comenzó hablando de la predicción que algunos realizan sobre que internet y las tabletas se comerán pronto al papel. Aseguró que a corto plazo no lo veía tan viable, pues las tecnologías aún no estaban lo suficientemente desarrolladas ni extendidas como para sustituir a un soporte tan importante. Cuando este medio le preguntó si estaba de acuerdo en que el futuro del papel estaría marcado por el avance en soportes como la tableta se mostró totalmente de acuerdo. La tableta representa una gran esperanza para los medios que permitirá aumentar la influencia de los mismos, pero actualmente es un aparato poco extendido. Siguiendo con la línea de internet, aseveró que a pesar de que las redes sociales sirvan como fuente de información debemos desconfiar de las mismas. Pueden servirnos como una pista o inicio para la información pero siempre deben ser comprobadas. A pesar de que el periodismo ciudadano esté en auge, siempre se necesitará la labor de los profesionales de la información.

Atienza, quiso hacer ver también a los oyentes cómo funciona una empresa informativa. ¨Como periodistas creeréis que sois la pieza fundamental de la empresa, pero aprended a valorar el trabajo de los demás¨. Por esta línea, en la que identificaba al periodista como el creador de la materia prima de la empresa, continuó la charla. De esta manera buscó que nos diéramos cuenta de que sin el trabajo de los departamentos de publicidad o administración nuestra labor no podría ser difundida. Tendríamos un mensaje pero sin posibilidad de emitirlo, por ello la labor de cada miembro de la empresa es tan importante como la del anterior. 

En definitiva se pudieron extraer dos mensajes de su intervención, uno referido a los medios y otro al funcionamiento de las empresas. El presente en la difusión de contenidos aún se reparte, y seguirá repartiendo a corto plazo, entre el papel e internet. Finalmente, parece que la importancia dada a la coordinación entre áreas de una empresa informativa quizás haya rebajado el futuro ego de los periodistas aún non-natos. 

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