viernes, 8 de marzo de 2013

Rajoy saca pecho

Presentará medidas para la lucha contra la corrupción y esgrimirá la mejoría macroeconómica

Arrancan esta tarde las dos jornadas del primer debate del Estado de la Nación tras el primer año de mandato del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un cara a cara entre el grupo mayoritario popular y las distintas fuerzas de la oposición.

Oposición encabezada por el líder del  PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se prevé centre el debate en el presunto caso de corrupción del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Según afirman fuentes cercanas a La Monclo, Rajoy cuenta con un as en la manga para combatir un problema que salpica a varios partidos políticos. Sin embargo, ni siquiera entre los propios integrantes del equipo del presidente logran ponerse de acuerdo en cuál será la medida definitiva que se va a proponer.

Pero sin duda la sesión arrojará optimismo a la sociedad española en cuanto a los datos macroeconómicos. a pesar del legado del anterior Gobierno socialista, el Ejecutivo ha conseguido reducir el gasto público más de dos puntos con respecto al 9,4% anterior. Utilizará estos datos para apoyar una política de austeridad que a pesar de las críticas recibidas por parte de la oposición ya ha empezado a dar sus frutos rebajando el desorbitado déficit público anterior.

Oposición y soberanismo
Por su parte, se espera que Rubalcaba vuelva a pedir la dimisión de Mariano Rajoy por "su incapacidad a la hora de sacar a España de la crisis". Una crisis que ya ha identificado para Servimedia como "económica, política, social y territorial". Destaca también en la sesión la intervención de fuerzas independentistas como Amaiur, que realizará su primera aparición en un debate sobre el Estado de la Nación.

CiU acude al acto con las orejas gachas tras el caso de espionaje interno destapado esta misma semana. Duran i Lleida, líder del partido, centrará su intervención en el problema del paro y sus posibles soluciones. El debate se concluirá en la jornada de mañana con la intervención de las formaciones políticas restantes.

(Artículo realizado desde la perspectiva de un diario de derechas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario