lunes, 21 de enero de 2013

El juez Pedraz absuelve a los detenidos del 25-S


El movimiento fue seguido en Facebook por más de 650.000 personas.

Asegura que no puede demostrarse que quisieran ¨asaltar¨ literalmente el Congreso.

En un auto publicado esta mañana, el juez Pedraz ha dictado que los detenidos durante las manifestaciones del pasado 25 de septiembre no incurrieron en ningún delito contras las instituciones públicas.

El movimiento ¨Asalta el Congreso¨ fue convocado en las redes sociales con el fin de llevar a cabo unas concentraciones que rodeasen las cortes. En un principio, se temió que los manifestantes ¨asaltaran¨ literalmente el edificio por la fuerza lo que supuso una fuerte concentración policial. Según admiten los organizadores, el nombre quizá fue demasiado agresivo pues lo que realmente  pretendían era realizar unas ¨protestas pacíficas¨. Como siempre, el evento se vio enturbiado por una serie de radicales presumiblemente ajenos al movimiento quienes provocaron la carga policial.

 A pesar de que algunos de los integrantes pacíficos solicitaron a estos exaltados que cesaran su actividad, éstos hicieron caso omiso lanzando piedras e increpando a la autoridad. Aún se desconoce si dentro de este grupo se encontraban miembros encubiertos de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Delito contra las instituciones públicas

La Policía, consiguió que se abriera una causa penal contra los ocho detenidos acusándoles de un delito contra las instituciones públicas por entrar en el Congreso.  En el auto, el juez Pedraz asegura que no se ha incurrido en ese delito del Código Penal al ¨no conseguir entrar ninguno  de ellos en el edificio¨ cosa que ¨no era el verdadero sujeto de la convocatoria¨. También aseguró que, a pesar de que algunos de los manifestantes fuesen armados con adoquines y cinceles, no es demostrable que fueran a emplearlos para asaltar realmente el Parlamento.

¨Decadencia¨ política

Pero el magistrado no quiso detenerse en la crítica a los cuerpos de seguridad sino que cargó duramente contra los políticos. Censuró la actitud del Gobierno al considerar que se está vulnerando el derecho a la libre expresión de ideas subjetivas por parte de los ciudadanos. La legitimidad constitucional debería estar por encima de todo color político.

Tras comparecer los siete de los ocho detenidos frente al juez, las muestras de apoyo han sido masivas. El eco que causan estas protestas en las redes sociales, donde tiene mayor voz la población joven, ha hecho que se den a conocer numerosos hechos que antes no eran posibles de las manifestaciones. Ahora los indignados pueden dar su versión de los hechos a un público masivo así como ofrecer recursos propios tales como vídeos o imágenes. Estos vídeos, en concreto los de las cargas policiales, han reavivado la polémica acerca del exceso con el que se emplean estos cuerpos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario