lunes, 21 de enero de 2013

Garzón inhabilitado 11 años por las escuchas de la trama Gürtel


Pierde su cargo y todos los honores que conlleva.
Se le prohíbe ejercer cualquier función jurisdiccional.


El Tribunal Supremo ha condenado esta mañana al exjuez Baltasar Garzón a abandonar la carrera judicial durante once años tras demostrarse la prevaricación que llevó a cabo durante las escuchas de la trama Gürtel.

Tras más de dos años desde que el ex magistrado desarticuló una de las tramas de corrupción más importantes de los últimos años, la Justicia ha decidido inhabilitarle. En concreto, ha sido cesado durante once años lo que supone la expulsión de la carrera judicial.

La inhabilitación de 11 años supone la expulsión de la carrera judicial.

El tribunal ha considerado que las escuchas realizadas a los presos de la trama en prisión mientras hablaban con sus abogados son merecedoras del delito de prevaricación. Según esta audiencia, Garzón realizó estas investigaciones secretas a sabiendas de su ilegalidad, y las condenó como “propias de regímenes políticos ya superados”.

Los siete jueces firmantes de la sentencia, atacan en repetidas ocasiones a su ex compañero. Lo tachan de “totalitario” pues consideran que sus prácticas judiciales agreden los derechos de los imputados en el caso GürtelA pesar de ello, los policías que declararon en el juicio justificaron sus acciones pues consideraban que “no existía otra forma de parar las actividades ilegales de la trama”.

Consecuencias procesales

La sentencia estableció además que Garzón cargara con todos los costes procesales, así como una multa de 6 euros al día durante catorce meses y el pago de los abogados de los dos querellantes. Éstos no son ni más ni menos que los principales imputados dentro del caso, Francisco Correa y Pablo Crespo.

El fallo no dio lugar al voto particular pues los siete magistrados manifestaron la decisión del cese de forma unánime. A pesar de que en España se le acumulan dos procesos más, lo cierto es que la condena ha escandalizado a la comunidad judicial internacional. Garzón goza de una gran reputación y era considerado uno de lo más ilustres jueces españoles.

El decreto deja abierta la posibilidad de recurso algo sobre lo que no se ha manifestado hasta el momento el imputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario