lunes, 21 de enero de 2013

Montoro patina sobre hielo fino


Lo estáis haciendo bien. Ese es el mensaje que involuntariamente lanzó el pasado jueves Montoro a un determinado sector de la prensa española.

Y digo esto a raíz de la desafortunada intervención de nuestro ministro de Hacienda, más preocupado por la deuda que tienen los medios con la Agencia Tributaria que por una sociedad informada y democrática. No se preocupe, las deudas económicas que contraiga cualquier empresa periodística serán resueltas en ese terreno, en el financiero. Pero mientras tanto la misión del Periodismo sigue siendo crear una sociedad informada y con criterio que sea capaz de juzgar las acciones del Gobierno. Tanto su bondad como su maldad.

Decía antes que algo debemos estar haciendo bien para que el Gobierno se ponga nervioso. Es una de las mejores noticias que ha recibido el Periodismo español últimamente. La sociedad se mueve y nosotros con ella.

Desconozco si mi medio está entre los que se refería el ministro pero, aparte de que me debe ser indiferente,  creo que tanto nosotros como los ciudadanos debemos dar un paso al frente. No cederemos al chantaje ni arrojaremos al suelo las armas de nuestra profesión sólo para evitar una mala publicidad del estado económico de los medios.

Es más, personalmente creo que la prensa va a salir reforzados de la crisis. Lo que tienen los tiempos revueltos es que la sociedad demanda más información y opinión, y  en eso la prensa debe tomar la iniciativa para jugar su mayor baza. La reflexión.

Esta amenaza  antidemocrática y censora, aderezada con un toque de chantaje, no hace sino atacar los derechos de confidencialidad de todo contribuyente.

Si tan preocupado está el Gobierno de la contribución, que se olviden de amnistías fiscales disfrazadas y revoquen la confidencialidad de la deuda para con la Hacienda pública. Quizá así descubramos dónde está el verdadero problema de este país. Si hay algo seguro es que la lacra de este país está en las cuentas y no en una prensa fundada y democrática.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario