lunes, 16 de abril de 2012

¨Quizás peque de clasista pero...

…un carpintero siempre será más fácil de manipular que un arquitecto, a pesar de que ambos trabajen en la construcción¨

La ponencia de este pasado lunes 26 de marzo fue llevada a cabo por Carlos Toro, periodista y compositor además de escritor de libros deportivos. La que a priori se presentaba como más distendida, por la suavidad de la temática musical y deportiva, será recordada como la más polémica hasta la fecha. Tras una breve presentación llegó el turno de las preguntas. Aunque en un primer momento fueron bastante tópicas, las respuestas que dejó el ponente suscitaron otras de mayor controversia. Según iba realizando declaraciones e hilando vivencias quedaron demostradas dos cosas: el salto de generación y el choque de opiniones con los alumnos. Destacaron dos temas importantes, el fútbol y la cultura tocándose brevemente la situación del periodismo actual.

En primer lugar habló de cómo pudo combinar sus dos grandes amores, el periodismo y la música. Ha realizado colaboraciones con Marta Sánchez, entre otros artistas de renombre, y compuso la cabecera de la serie televisiva ¨Campeones¨. En este momento comentó su afiliación a la SGAE y su relación con el polémico Teddy Bautista. Defendió en todo momento tanto la actividad de esta asociación supuestamente no lucrativa como la gestión del anterior director. Sin entrar en esas polémicas que ya dirimirá la justicia española, le preguntamos si no consideraba excesivamente cara la cultura en un periodo de crisis tan acuciante. Se defendió con un discurso que chirrió un poco a demagogia al asegurar que por ejemplo ¨un disco de música aunque cueste 20 euros te acompañará toda la vida y hará despertar en ti sentimientos especiales¨.

Además de realizar una serie de regates muy precisos en el tema deportivo y de atacar a ciertos a ¨ciertos programas¨, en alusión a ¨Punto Pelota¨, fue especialmente interesante su visión de internet. Declaró que ¨Internet es el futuro, pero aún nos resistimos¨ en una clara muestra de la necesidad de cambio de ciclo en la gestión de la empresa informativa. A pesar de la melancolía de nuestro ponente con respecto al papel, lo cierto es que el periodismo necesita adaptarse a unos vientos de cambio que ya vienen de lejos.

En ningún momento mi intención es poner en duda la gran calidad periodística y reputación de Carlos Toro. Lo que sí me hizo entender esta ponencia es que con el rápido progreso que han sufrido las comunicaciones aún hay personas que se han resistido a este cambio. Se aferran al papel, desconfían de internet y defienden todo aquello que no es electrónico. Mi conclusión tras esta ponencia es que si el periodismo quiere avanzar con los nuevos tiempos es necesario un cambio de ciclo que traiga un soplo de aire fresco a una profesión que ahora se me antoja enralecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario