lunes, 16 de abril de 2012

¨La corrupción me dará y me dará de comer mucho tiempo¨

¨La experiencia se valora pero no se ve reflejada en el salario¨. ¨Bajo el sobrenombre de beca te hacen trabajar gratis¨.

La ponencia de esta semana ha sido llevada a cabo por Carlos Campos, periodista de la agencia Servimedia y reciente ganador del premio Larra. El ex alumno de Villanueva nos presenta su exitosa y rápida carrera de un modo ameno y sincero dando las pautas a los futuros periodistas para no desanimarse y pelear por salvar un oficio venido a menos en los últimos tiempos.

Desde el primer momento se vio que la ponencia no iba a ser como las anteriores. No se trataba sólo de un gran profesional que contaba sus vivencias personales sino que los alumnos pudimos sentirnos identificados con él por su pasado en la universidad. Nos es muy común pensar que aquellos que logran el éxito deben ser superhombres o extraterrestres, pero cuando vemos que alguien que ha recorrido el camino en el que estamos lo ha logrado se nos llena el pecho de esperanza e ilusión. Una de las ideas que más dieron que pensar fue la de la especialización. La mayoría de los que estudiamos Periodismo esperamos acabar tocando todos los palos de la profesión al mismo tiempo. Pero no es así. Querer abarcar todos los ámbitos de un oficio en el que se engloba el conocimiento general viene demasiado grande a cualquiera. Debemos darnos cuenta de cuáles son nuestros puntos fuertes para potenciarlos y a la vez concretarlos en aquello que demande el sector.

Otra de las ideas que más calaron en los asistentes fue la importancia de la ética y el respeto. Respetar la profesión es la clave para que se reconozca nuestro trabajo. En este punto insistió en la importancia de la adquisición de fuentes para el periodista y cómo cultivarlas desde un punto de vista ético. A las fuentes hay que conseguirlas de un modo respetuoso y no como algunos malos periodistas que ¨sacan fuentes invitando a copas en prostíbulos con el dinero del medio¨. Como trabajador de agencia también nos pidió que valorásemos su trabajo aunque considere a sus periodistas ¨prostitutas de la profesión¨. La información que redactan estos profesionales suele no ser respetada copiándola y dejando a éste en el anonimato.

Finalmente me gustaría insistir en una última idea que me parece clave para el Periodismo: la credibilidad. Saber ganarte la credibilidad es muy difícil sobre todo cuando eres un periodista tan joven. Las presiones de ciertos editores sin escrúpulos y la inocencia ante las intoxicaciones de algunas fuentes pueden conducirnos a un error que minara la confianza del lector en nosotros.

Personalmente he encontrado útil la ponencia por la cercanía con el locutor. Su juventud y a la vez contrastado éxito me hacen pensar que no necesito ser un gran magnate de la empresa ni un trotamundos para poder ganarme un nombre en el oficio. Con trabajo, dedicación y ética se puede llegar a lo más alto como ha demostrado Carlos Campos quien nos desvela que ésta es la única fórmula mágica para cualquier aspecto de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario