miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un pueblo navarro compara en un vídeo al Rey con Hitler


En el vídeo se muestran además símbolos y tropas de la España franquista. El caso ya está en la Audiencia Nacional.

Un vídeo, elaborado por el Ayuntamiento del pueblo navarro de Alsasua, ha parodiado a varias instituciones del Estado español. La burla, puede ser tratada como injuria por la magnitud de las acusaciones.
Alsasua, pueblo gobernado por Bildu, realizó el polémico vídeo para sus fiestas. En él participaban los habitantes del pueblo como actores que representaban a Su Majestad el Rey y a los cuerpos de Seguridad del Estado.

El comienzo del vídeo era ya una clara analogía del gobierno actual con el de la dictadura franquista. Su estructura se era la del noticiario conocido como Nodo (Noticias Documentales).  Después, se mostraba a las tropas españolas portando banderas nazis junto con la bandera preconstitucional española.

Desde el consistorio el actor que representaba al rey utilizó la expresión franquista: ¨Viva España una, grande y libre¨.

En este desfile de tropas, se mostraba al rey realizando saludos fascistas a las tropas con aire triunfal con sendas banderas flanqueándole. Por su parte la legión también ha sido parodiada, además de poniéndole signos del régimen, sustituyendo a Jesucristo en la cruz por una muñeca hinchable.

Además, se ha atacado a los distintos cuerpos policiales, tanto antidisturbios como Guardia Civil.

No es la primera vez que desde este pueblo se ataca a los cuerpos de Seguridad del Estado, hace unos años ya se registró un incidente con la Guardia Civil al intentar expulsarles del pueblo. Este intento fue también a través de una escenificación en la que intentaban expulsarles del cuartel.

Desde el anuncio del definitivo cese de las actividades de la banda terrorista ETA en octubre del año pasado, este pueblo estrechamente vinculado con la banda ya ha sido escenario de numerosos actos de kale borroka.

Estas acciones no han pasado desapercibidas y el caso está ya en la Audiencia Nacional. La alcaldesa del pueblo, Garrazi Urrestarazu, ha sido llamada a declarar como principal responsable de los hechos. Los cargos de los que se le acusa son injurias a la Corona y ultrajes a España. El vídeo continúa colgado en la web www.youtube.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario