jueves, 20 de octubre de 2011

La lucha contra el cáncer de mama.

Una de cada cuatro mujeres con esta enfermedad es menor de 50 años, algo antes inusual pero cada vez más frecuente. Éste y otros aspectos serán estudiados en el congreso que se celebrará este fin de semana.

Una de los grandes problemas médicos a los que ha de enfrentarse la mujer de hoy es el cáncer de mama. Esta patología ha visto aumentado su número de enfermas considerablemente en las últimas décadas duplicándose el número de casos registrados desde 1986 hasta la actualidad. A pesar de ello surge un rayo de esperanza en medio de estos preocupantes datos, el número de supervivientes. Antes 26 de cada 100.000 casos terminaba en desastre mientras que en la actualidad el número se reduce a tan solo 17.
Aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, expertos senólogos y de ramas médicas relacionadas se reúnen este fin de semana en San Sebastián a fin de debatir la situación actual y los posibles avances en la lucha contra la enfermedad. Uno de los datos que preocupa especialmente a los expertos es el progresivo impacto que esta enfermedad ha adquirido en la población menor de los 50 años siendo antes algo inusual.
Para no quedarnos en lo superficial, viajamos hasta Galicia a hablar con Pilar García, enferma de 54 años de cáncer de mama. Nos cuenta el porqué de la progresiva victoria contra el cáncer y es que según asegura ¨la gente va siendo cada vez menos reacia a hacerse las pruebas y está cada vez más concienciada¨. Nos cuenta su vez como fue el momento en el que le diagnosticaron la enfermedad sintiendo que literalmente ¨sentí que me caía una losa encima, lo primero que pensé es que iba a morir¨. A su vez Pilar lanza un mensaje de esperanza a todas aquellas mujeres con cáncer de mama y es que con apoyo y lucha es posible superarla. Finalmente quiere decir a aquellas mujeres que por suerte no lo tengan que no duden en hacerse revisiones médicas a partir de los 30 años y especialmente a partir de los 40, pues detectarlo a tiempo es vital para su curación.
                                                               ¨sentí que me caía una losa encima,                 lo primero que pensé es que iba a morir¨


Esperamos de todo corazón que la noticia del año que viene en esta fecha tan señalada sea la de la erradicación de la enfermedad, pues el dolor y la angustia causados son enormes. Para ello, instamos a las mujeres a realizarse estos análisis pues, como ya hemos dicho, las posibilidades de salvarse aumentan. Finalmente queremos hacer un homenaje a aquellas mujeres que perdieron la vida por culpa del cáncer y a su vez lanzar un mensaje a las que se encuentran en la lucha contra él. Nunca perdáis la esperanza pues la tristeza de hoy será olvidada con la alegría de mañana.

1 comentario:

  1. ¿podrías añadir algún enlace o lista de hospitales de la Comunidad de Madrid en donde se hacen revisiones preventivas?

    ResponderEliminar