domingo, 23 de marzo de 2014

Google proyecta llevar Internet a todo el mundo a través de globos aerostáticos

• El conocido como “Proyecto Loon” persigue conectar a los dos tercios de la población mundial que aún no están en red.

 • Podría suponer el acceso de las poblaciones más aisladas a sanidad, comercio y educación online.


El proyecto  “Loon” del gigante Google va tomando forma desde que el pasado junio de 2013 se lanzaran los primeros treinta globos desde la isla Sur en Nueva Zelanda. Con ellos se consiguió abastecer de conexión a Internet a una pequeña comunidad de voluntarios que actualmente, y durante el 2014, los responsables del proyecto esperan que “se expanda a todo el paralelo 40 sur alrededor del mundo”.
Cómo funciona
Los ideólogos del proyecto aseguran que se “inspiraron en la naturaleza, en la forma que tienen las aves de viajar” y es que la tecnología de “Loon” además, está perfectamente integrada con el medio ambiente. Cada globo aerostático dispone de una tecnología que le permite abastecer de Internet una zona de unos 40 km de diámetro aproximadamente. Sólo se necesita una antena receptora que amplía el alcance de la señal y para mantener el globo en funcionamiento no es necesario ningún tipo de combustible ya que dispone de unos paneles solares.
Los globos, viajan por la estratosfera a una altura de aproximadamente 20 km, es decir, el doble que los aviones por ejemplo, y aprovecha las corrientes naturales de esa zona de la atmósfera para desplazarse. Como ellos mismos han admitido, éste es sin duda el mayor obstáculo del proyecto ya que controlar los vientos es bastante complicado pero esperan tenerlo solucionado durante este año. Al estar a una altura tan considerable, los globos evitan los fenómenos meteorológicos pero se pueden llegar a ver sometidos a temperaturas extremas de hasta 80 grados bajo cero por ejemplo. Estos globos están pensados para tener una vida de unos 100 días aproximadamente y su retirada está controlada mediante el desinflamiento controlado del gas hacia una ubicación designada por software.

Los globos viajan por la estratosfera y se mueven a través de las corrientes de aire pudiendo abastecer zonas de 40 kilómetros de diámetro.


Para qué sirve
A pesar de la idea colectiva en el mundo occidental de un mundo interconectado, lo cierto es que dos de cada tres personas no disponen de una conexión asequible y estable a la red. Google, por medio de este proyecto, planea lograr que las ventajas que ofrece Internet estén al alcance de todos. La fundación Mozilla, por ejemplo, ya ha anunciado su intención de lanzar smartphones con su propia tecnología a menos de 25 dólares en determinados emergentes, lo que podría facilitar aún más esta idea.
Un ejemplo de las ventajas que esto podría suponer es que en un poblado africano en el que alguien se pusiera enfermo se podría realizar una consulta en red con cualquier médico del mundo. Pero no se detiene ahí la cosa sino que se podrían recibir clases online, vender productos de la aldea o recaudar donaciones por medio de Internet. Sería la entrada de las zonas más aisladas del planeta a la “aldea global”. Bastaría con instalar un receptor para los globos Google y disponer de uno de estos smartphones lowcost para conectarse.
Por qué le interesa esto a Google
Más allá de los fines humanitarios y solidarios, que seguro que están ahí también, Google aportaría a la comunidad de Internet el doble de usuarios nuevos además de los actuales. Esto quiere decir una mayor información sobre los consumidores, además de un mayor número de ellos, lo que se supondría un aumento considerable en los ingresos por publicidad de la compañía de Silicon Valley.
Aún quedan muchas incógnitas por resolver, por ejemplo quién pagará los gastos de mantenimiento e instalación que se requerirían de hacerse real la idea, o si esas regiones podrán costearse smartphones a pesar de que sean lowcost, pero lo que sí que es cierto es que se trata de una iniciativa que puede dar mucho de que hablar en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario