domingo, 23 de marzo de 2014

María Gómez: una malagueña atrapada por la moda en Shanghái

María Gómez en el Jardín Yuyuan de Shanghái
“Venir a Shanghái es la mejor decisión que he tomado en mi vida”. Así podría resumirse la entrevista por Skype con la antigua alumna de Villanueva María Gómez, quien terminó el pasado año su licenciatura en Periodismo y Moda. Desde hace casi medio año estudia y trabaja en Shanghái, China, una de las ciudades abocadas a convertirse en capital financiera mundial durante los próximos años.
“Nunca me he sentido tan feliz ni tan plena como cuando llegué aquí, es como que todo encaja. No podía creérmelo”, reconoce. Lejos de sentir añoranza por su tierra, María ríe casi con culpabilidad al recordar lo que siente en sus primeros meses lejos de su país: “La verdad es que me estoy adaptando muy bien a la gente, estoy aprendiendo el idioma y la cultura me encanta”.

Formación y empleo

Tenía claro que al terminar la carrera quería continuar formándose en el extranjero y la oportunidad le llegó de la mano de unas prácticas con la diseñadora española Celia B. Gracias a este contacto, y a buscarse las artimañas para superar las trabas que suponen las visas, María Gómez llegó al país asiático a finales del año pasado.
“Conseguir visas para entrar en China es aún más complicado que para entrar en Estados Unidos, pero logré uno de los últimos permisos gracias a que entré por estudios”, explica. Y es que a pesar de que no se planteaba seguir estudiando después de terminar la carrera, encontró un MBA (Master in Bussiness Administration) sobre gestión de empresas de moda en Shanghái donde conoció a su actual jefe.
Por haber tenido la inquietud, y la precaución, de intentar aprender lo máximo posible del idioma antes de ir a China, María Gómez consiguió un puesto en la agencia de comunicación y estilismo Clément Clément, donde trabaja actualmente.
"Nunca me he sentido tan feliz ni tan plena como cuando llegué aquí, es como que todo encaja"

La moda en China

A pesar de que como ella misma asegura “la moda en España no tiene mucha trascendencia”, lo cierto es que en el extranjero su comunicación sí tiene una gran repercusión. Y la tiene especialmente en China porque se trata de una sociedad que, como atestigua, “está explotando en el consumismo". "Jamás había visto tantas tiendas de ropa de lujo juntas”, añade.
El problema que plantea la moda en una sociedad con tantos contrastes es que “no tienen el sentido del gusto tan educado porque les acaba de llegar todo de golpe”. Un eterno debate entre tradición y modernidad que se deja sentir en todos los aspectos y niveles de la sociedad china y que genera llamativas imágenes para los occidentales.
“Un chino que se haya hecho rico pero que haya estado viendo toda su vida templos budistas de miles de años de antigüedad no tendrá una intuición estilística tan sencilla como saber de qué color pintar su Ferrari, por eso puedes ver algunos rosa fosforito”, afirma la antigua alumna de Villanueva.
Esto se puede ver claramente en la fascinación que tiene la cultura asiática con todo lo occidental, aunque no sepan muy bien por qué. Por ejemplo, “a pesar de que tienen tiendas de Gucci casi en cada esquina, consideran Zara una marca de verdadero lujo”. También llama la atención la gran importancia y calidad que tiene el mercado de imitación o “fake” así como su predilección por la marca Hello Kitty.
"Villanueva me dio las armas para enfrentarme al mercado laboral"

El mundo a través de una VPN

Aun siendo un país que se está abriendo en muchos sentidos al capitalismo y al modo occidental de estilo de vida, China continúa siendo un país comunista en el que existe una férrea censura, especialmente en Internet.
Para burlarla, se paga por lo que se conoce como VPN, red privada virtual, que permite el acceso a la mayoría de las páginas occidentales, aunque no a todas. Esto no significa que burlen la vigilancia del régimen ya que siguen sabiendo las páginas que visitas.

Villanueva

Su paso por el Centro Universitario Villanueva sin duda marcó quién es hoy en día. “De Villanueva guardo muchos buenos recuerdos, conocí a personas muy importantes en mi vida, profesional y personalmente”, señala.
"Si mi madre lee esto seguramente me mate, pero no tengo ganas de volver. Quiero conocer mejor Asia"
Pero no sólo eso sino que ante una experiencia tan exigente como puede ser trasladarse a China para estudiar y trabajar María Gómez cree que la universidad le dio las armas necesarias para enfrentarse al reto. Preguntada sobre si quiere regresar a España, no tuvo dudas: “Si mi madre lee esto seguramente me mate pero no tengo ganas de volver, esto me encanta y tengo intención de conocer mejor Asia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario