sábado, 3 de marzo de 2012

¨El éxito se basa en la aptitud y en la actitud¨

¨Las equivocaciones me han enseñado más que los aciertos¨. ¨Prefiero los trabajadores a los gurús¨.

José María Irisarri, actual presidente ejecutivo de Vértice 360º,  inauguró el curso de Encuentros Profesionales en el Centro Universitario Villanueva de Madrid. Su charla tuvo tres puntos clave: la importancia del trabajo, la oportunidad y el espíritu emprendedor.

Empezó la charla presentando sus credenciales y en todos quedó clara la valentía empresarial que tenía. Fue un pionero que decidió embarcarse en la aventura de la televisión cuando en España sólo existían dos cadenas y públicas. Sus aciertos, con los programas que eligió y la productora Globomedia, fueron los que le catapultaron al éxito. Además, dejó una frase para los falsos intelectuales que rechazan en público la televisión tildándola de caja tonta. ¨Viendo las audiencias que tienen programas como La Noria no me explico cómo es posible que la mayoría de la gente niegue verlos. Yo veo mucha televisión y disfruto con ella.¨

Otro de los temas que tocó fue el de la oportunidad y la suerte. Con el ejemplo del programa Caiga quien Caiga demostró que con suerte y con insistencia se puede lograr el éxito. Deja aquí una frase, quizás típica, pero cargada de significado. ¨La suerte hay que buscarla¨. Esta es una lección para todo periodista, y también para toda persona. Si caemos en el victimismo de la mala situación que vive el mundo de la comunicación y sobre todo el del empleo juvenil jamás alcanzaremos nuestras metas. El trabajo y el éxito están ahí fuera, hay que salir a  buscarlos y trabajar por ellos.

Finalmente, la otra idea que quedó remarcada en este encuentro fue la del trabajo. Sin suerte y sin talento no hay máquina pero ésta jamás podrá funcionar sin el trabajo. Si no se trabaja cada día ni una ni otra te conducirán al éxito. Aquí hizo una declaración crucial para la conferencia pero que no he querido priorizar por no copiársela a Félix Gallardo. ¨La recompensa acaba llegando siempre¨. Con trabajo siempre llegarás a algo y si logras combinarlo con un gran talento y suerte podrás apuntar muy alto.

Personalmente disfruté mucho con la conferencia. Esperaba de una persona de su importancia mayor altivez y autosuficiencia pero la impresión que dejó desde el primer momento fue toda la contraria. Transmitió una sensación de humildad y de sencillez que no hizo sino potenciar la admiración que me suscitó su impresionante trayectoria y versatilidad. El hecho de ver a una persona tan ¨humana¨ con semejante trayectoria me animó a verme capaz de conseguir mis objetivos más ambiciosos que hasta el momento creía reservados a unos pocos privilegiados. Si todos los encuentros profesionales de este curso son de este nivel creo que puede convertirse en una de las asignaturas más útiles hasta el momento. Un diez a la dirección de la universidad a la hora de seleccionar al protagonista del primer encuentro y mis mayores respetos para José María Irisarri por todo lo conseguido y por su actitud ante la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario