sábado, 3 de marzo de 2012

La radio es orejas y corazón

¨Siempre habrá gente que busque que le cuenten bien una buena historia¨. ¨Lo que diferencia a la radio de los demás medios es la emoción y el sentimiento¨.

El día del Periodismo que Villanueva celebra cada año no dejó a nadie indiferente. Con unos invitados de lujo y un medio tan de actualidad como es la radio, la conferencia despertó un gran atractivo y volvió a registrar un aforo completo en una sala que se quedó pequeña. Su retransmisión vía Twitter y por Stream reflejó que el interés no venía sólo de los alumnos sino también de gente ajena a la universidad.

El evento estaba estructurado en dos mesas de discurso diferenciadas por radio temática y radio generalista. A pesar de que la radio temática parezca no ser tan profesional como pudiera parecer lo cierto es que representa el futuro de muchas emisoras. Cada vez más el público demanda una programación focalizada y capaz de responder a unos gustos muy concretos. Si bien es cierto que satisfacen estas demandas, lo cierto es que en mi opinión son radios en un nivel de comunicación inferior. Uno de los principios románticos que yo tengo dentro de esta profesión es el de no hacer periodismo para la audiencia sino hacer periodismo para la información. Claramente no pueden dedicar los medios de comunicación todo su tiempo a informativos pero sí que cuando lo hagan informen al ciudadano de lo que tiene que saber y no sobre lo que más vaya a entretenerle. Por ello creo que estas radios temáticas se orientan más hacia la rentabilidad y el entretenimiento que al periodismo puro. La segunda mesa, la de la radio generalista, versaba sobre un periodismo más informativo. Fue quizás la mesa que más atractivo tuvo, sobre todo por la presencia de Luis del Olmo, y el mensaje que se lanzó.

¨Lo tenéis crudo, pero estáis en la mejor profesión del mundo. ¨ Esta fue una de las frases con las que más identificado me sentí. Es cierto que la crisis actual dificultara nuestra entrada los medios y nuestras condiciones de trabajo, pero también es cierto que siempre habrá empleo para los buenos periodistas. ¨La radio no es un medio de masas, es un medio de expresión¨. Me gustaría ampliar esta frase a todo el periodismo. No podemos hacer comunicación de masas porque las masas no escuchan. Si nos convertimos en lanzadores de teletipos o en altavoces de la política y las empresas simplemente estaremos haciendo un velado trabajo de relaciones públicas. El periodismo debe analizar, criticar y dar una visión de 360 grados al ciudadano para conocer todas las caras de un mismo problema.

Sinceramente, la idea de permanecer doce horas seguidas en la universidad me pareció agotadora en un primer momento. Cuando terminó la conferencia no tenía ninguna duda de que había merecido la pena. Poder disfrutar de la experiencia y la opinión de figuras tan grandes del periodismo radiofónico me hizo aprender mucho y sobre todo mirar con optimismo y con ganas de trabajar al futuro. Individualmente, la sola presencia de Luis del Olmo me hizo salir maravillado de la universidad con cómo una persona puede transmitir tanto a través del sentimiento y la voz. De nuevo muchas gracias a Villanueva por brindarnos una oportunidad tan acertada de coger impulso para nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario